Asistencia Técnica Integral

Asistencia Técnica Integral

Asistencia Técnica Integral

La Asistencia Técnica Integral es un programa completo que desarrolla seis componentes a lo largo de un año, evaluando y proponiendo correctivas en los principales aspectos de la gestión de la cooperativa. El equipo técnico de CENCOPAN realiza un acompañamiento periódico a lo largo de todo el proceso. Durante cada componente se capacita a los funcionarios y directivos de la cooperativa, lo que permite la asimilación de las prácticas, las herramientas y el conocimiento. Terminada la asistencia técnica, se realiza un proceso de seguimiento para cimentar los cambios realizados durante la misma.

Componentes

Diagnóstico Financiero Institucional

 

En este primer componente se realiza un diagnóstico analizando la situación económica y financiera actual de la entidad con el fin de detectar limitaciones y fortalezas, y así poder establecer un cronograma de asistencia técnica. Se procede además a un análisis vertical y horizontal de los estados contables, como así también se examina los indicadores financieros.

Adecuación al Marco Regulatorio

 

La formalización de la gestión de las cooperativas pasa por la adecuación al marco legal que regula sus actividades. Este componente evalúa dicha adecuación mediante un cuestionario que incluye las normativas y resoluciones emitidas por el INCOOP. Los resultados del cuestionario indican qué aspectos se deben trabajar para lograr el cumplimiento de la normativa vigente.

Sistema de Control Interno

 

Este componente realiza una evaluación que integra todos los procesos de la cooperativa para identificar el grado de acercamiento a las siguientes categorías de objetivos:

  • 1- Efectividad y eficiencia de las operaciones
  • 2- Suficiencia y confiabilidad de de la información financiera
  • 3- Cumplimiento de las regulaciones

Una vez realizado este paso, se evalúa de qué manera dichos objetivos se cumplen en relación con los siguientes componentes del Control Interno Efectivo:

  • 1- Ambiente de Control
  • 2- Evaluación de Riesgos
  • 3- Monitoreo y Control

Terminada la evaluación, se recomiendan medidas correctivas para optimizar el sistema de control interno.

Planificación Estratégica y Financiera

 

En este componente se utiliza una herramienta basada en el Cuadro de Mando Integral (CMI), en la cual se configura un mapa estratégico gobernado por las relaciones de causa y efecto. La herramienta hace hincapié en el hecho de que ninguna perspectiva funciona de forma independiente dentro de la organización, por lo que se puede tomar la iniciativa actuando en cualquiera de ellas. Bien utilizado, el CMI tiene un gran potencial de utilidad para la dirección de la empresa cooperativa a mediano y largo plazo.

Diagnóstico de Prevención Lavado de Dinero

 

Este componente utiliza un cuestionario que evalúa la adhesión a las exigencias establecidas en la Ley N° 1015/97 y la Resolución N° 370/11, además de otras resoluciones que afectan al sector cooperativo, recomendando pasos para una mejor adecuación al marco legal pertinente.

Capacitación

 

Este último componente atraviesa todo el proceso, ya que se da en cada uno de los componentes. La capacitación es una parte esencial de todo el programa, ya que es la transferencia de las herramientas, las prácticas y el conocimiento a los funcionarios y directivos de la cooperativa el factor determinante para que la cooperativa pueda implementar de forma sostenida las mejoras recomendadas durante todo el proceso.